El carbonato de calcio es un compuesto químico cuya fórmula es CaCo3, se encuentra en la naturaleza en forma de rocas de piedra caliza.
El carbonato de calcio o piedra caliza es la fuente que da origen al óxido de calcio CaO y el hidróxido de calcio Ca(OH)2. Estos tres compuestos químicos poseen múltiples aplicaciones en diversas industrias:
Nutrición animal: El carbonato de calcio es un ingrediente indispensable en la fabricación de alimentos balanceados para animales. La industria del huevo y la carne de pollo lo utilizan porque garantizan el buen desarrollo de las aves, y sus huevos. Los productores de leche y carne de res también utilizan el carbonato de calcio para el buen desarrollo y la salud de bovinos.
Agricultura: En la agricultura el requerimiento de carbonato de calcio, oxido de calcio o hidróxido de calcio lo dictamina el análisis de suelo realizado en área a cultivar. Se deben realizar varios análisis de suelo en forma de cuadriculas. El uso de estos compuestos es conocido como encalado. El encalado, se realiza para baja la acides de los suelos, proporcionando a las plantas un ambiente propicio para la buena absorción de los nutrientes del suelo, así como los posibles fertilizantes a utilizar.
Saneamiento de aguas residuales: El hidróxido de calcio es ampliamente utilizado para la elaboración de lodos suspendidos en sistemas de tratamientos de aguas residuales. Es necesario producir estos lodos para separar el agua de las partículas suspendidas contaminantes. Una vez separados los lodos del agua, ambos pueden ser aprovechados nuevamente en el medio ambiente.
Fabricación de acero: El Óxido de Calcio (CaO) se añade en los convertidores (AOD) y hornos eléctricos (EAF) para la fabricación del acero como agente escorificante para retirar las impurezas que pueden tener efectos adversos en la calidad de los metales (sílice, azufre y fósforo).
Fabricación de papel: El hidróxido de calcio es un elemento importante en un primer paso, como agente separador de las fibras de la madera en un proceso de cocción. En otras etapas, como agente blanqueador; también, aumenta la calidad del papel, regula la brillantez, color y textura.
Fabricación de vidrio: El óxido de calcio es utilizado en la fabricación de vidrio aportando propiedades que permiten el calentado, derretido, moldeado y soplado del vidrio.
Fabricación de cuero: El hidróxido de calcio permite que las fibras de colágeno de la piel se abran y estas queden listas para el proceso de curtido del cuero, para su posterior uso en el calzado y otras aplicaciones.
Fabricación de caucho: El hidróxido de calcio actúa como un desecante del latex natural obtenido de las plantas, aportando propiedades mecánicas a la compresión, tracción, alargamiento o rotura al caucho.
Fabricación de cartón: Las principales materias primas para la fabricación de cartón son la paja y el hidróxido de calcio. La paja es cocida a vapor en una lechada de cal en grandes digestores, donde el hidróxido de calcio disuelve los materiales no celulosos y desintegra las fibras de paja para la elaboración de cartón.